tendencias 2022 evsa

5 tendencias de mantenimiento de instalaciones en 2022

La pandemia no ha hecho más que acelerar el avance de la digitalización y la industria 4.0.


En EVSA Group esperamos una importante aceleración de estas 5 tendencias para el próximo año 2022. Sin duda, un gran reto para las empresas y una oportunidad para crecer y consolidar proyectos.

1. Aceleración de la implantación de las nuevas tecnologías 4.0


"Nueva Tecnología" es un término general para aquella tecnología que todavía tiene muy pocos usuarios, pero que muestra mucho potencial.

La Inteligencia Artificial, el reconocimiento de voz, la realidad virtual o la visualización 3D, por ejemplo. A pesar de ser de ello, estas tecnologías ya estaban haciendo mella en el mantenimiento industrial en 2020.

Según un estudio de McKinsey, el 17% de los gerentes de mantenimiento estaban aplicando algún tipo de tecnología avanzada, y otro 47% tenía la intención de usarla en los próximos 3 años. El mismo estudio mostró que el uso de nuevas tecnologías en la industria se aceleró 25 veces debido a la pandemia de COVID-19. A medida que estas tecnologías mejoren y se vuelvan más accesibles, seremos testigos de un cambio de imagen de las fábricas y plantas tal como las conocemos, incluido el mantenimiento.

Este cambio se acelerará en 2022 como consecuencia de la experiencia aprendida con el Covid-19.


2. El Internet of Things (IoT) revolucionará la gestión del mantenimiento de instalaciones y procesos


El aumento de oferta de todo tipo de sensores, más precisos, económicos y conectados va a hacer que implantar el Internet of Things (IoT) en nuestras instalaciones no sea un lujo solo reservado para unos pocos sectores.

El mejor diseño, amplia oferta y abaratamiento de dichos sensores permitirán un cambio radical en las estrategias de mantenimiento, especialmente en el caso de las políticas de mantenimiento predictivo.

Estas nuevas herramientas permiten una mejor identificación y predicción de problemas gracias a los sensores/IoT.

En consecuencia, un mantenimiento más eficaz y eficiente que nos acerca al ideal de cero paros no deseados en el proceso productivo.


3. Empieza la era de las reparaciones virtuales en remoto y la realidad aumentada


La nueva tecnología de sensores ofrece a los técnicos una imagen más clara de lo que está sucediendo en la máquina antes de llegar a la escena y examinar los detalles.

Si además lo combinamos con las nuevas herramientas como las gafas inteligentes o visores de realidad aumentada, tendremos nuevas posibilidades de evaluación y actuación de mantenimiento remoto. Podremos mostrar el problema en directo y obtener soporte técnico remoto con soporte virtual ante cualquier reparación o intervención de mantenimiento.

Estos kits de software más hardware de realidad virtual aumentada permiten retransmisiones en directo y accesos remotos con alta interacción a cualquier experto de mantenimiento, incluido el envío de documentos y dibujos relevantes a los clientes.

Se trata de nuevas herramientas que han experimentado un verdadero boom a consecuencia de la pandemia del COVID19 y que empiezan a estar ya disponibles a precios asequibles en el mercado. Es una invitación al mantenimiento remoto y las reparaciones descentralizadas, compañías como Boeing ya lo están aplicando con éxito.

4. Más Información Multidimensional en la nube, Big Data e Inteligencia Artificial


Además de ayudarnos en la optimización de nuestras políticas de mantenimiento, el IoT es una gran fuente de datos multidimensionales sobre nuestro proceso de fabricación. Son la base para una mejor comprensión del estado de la máquina y la anticipación de las averías.

Dichos datos son la base que alimentará nuestro Big data y sistemas de inteligencia Artificial.
Muchas son las empresas que han empezado a recolectar estos datos y a analizarlos mediante procesos de Machine Learning.

Gracias a ello, han descubierto como aumentar el tiempo entre fallos de la máquina, nuevas oportunidades de mejora de su productividad, reducción de costes o mejora de la calidad de sus procesos productivos. Este método de detección de anomalías también evalúa cómo una falla inminente afecta a otros componentes de la máquina.

Pero ese no es el único retorno que los gerentes de mantenimiento industrial tendrán con el análisis de datos. Además de predecir fallas, usaremos datos para modelar el retorno de la inversión, el rendimiento y la calidad. El software de simulación sofisticado y preciso se convertirá en una importante herramienta de resolución de problemas, lo que permitirá a los gerentes mejorar su rendimiento.

5. Se impone la externalización de los servicios de mantenimiento en partners especializados


La tendencia de las empresas hacia la subcontratación como una forma efectiva de administrar la gestión de instalaciones de manera más efectiva se potenciará con la llegada de nuevas tecnologías.

Las empresas están buscando partners de mantenimiento que sean verdaderos especialistas y que les ayuden rápidamente a estar al día en los nuevos avances y retos tecnológicos.

Las nuevas tecnologías, sin duda, allanan el camino para nuevos modelos de negocio en mantenimiento industrial y asistencia técnica. Las máquinas con IoT pueden enviar actualizaciones a las empresas de mantenimiento o fabricantes, activando solicitudes de asistencia y mantenimiento cuando los niveles de rendimiento disminuyen o se producen fallos.

El mantenimiento y las reparaciones industriales basadas en suscripción ofrecerán "Mantenimiento como servicio" o MaaS. Algunos fabricantes pueden arrendar equipos o establecer esquemas de pago por uso.

 

En EVSA Group somos expertos en optimización, diseño y ejecución de planes de mantenimiento


Ofrecemos las soluciones de mantenimiento que su empresa necesita


Partimos siempre de un Análisis de puntos críticos para la generación y adecuación de sus planes de mantenimiento.

Confeccionamos el plan de mantenimiento en las distintas disciplinas que necesite, aplicando las normativas vigentes y las recomendaciones que pudieran venir dadas por los fabricantes de los equipos, incluso por la propia experiencia del cliente.

De existir ya un plan de mantenimiento, EVSA Group puede adecuarlo a las nuevas necesidades o condiciones, buscando maximizar los ahorros y la seguridad de sus equipos e instalaciones.

Nuestra División de Servicios de Mantenimiento incluye además del Mantenimiento Correctivo, todas las soluciones que usted pueda precisar en mantenimiento:

  • Facility Management: para una gestión global  de sus necesidades de mantenimiento, desde la elaboración o actualización de su plan de mantenimiento hasta la ejecución y control.  Convierta sus costes de estructura en servicios gestionados por profesionales especialistas polivalentes.
  • Mantenimiento Normativo: aplicado partir de los requerimientos legales o del fabricante.
  • Mantenimiento Preventivo:  para prevenir la avería en función de la actividad del bien de equipo que se trate.
  • Mantenimiento Predictivo: nos permite detectar la avería antes de que se produzca.

Nos adaptamos a su dinámica productiva, trabajamos por objetivos en base a KPIs ligados a su productividad y clima de trabajo.

Desde 1959 dando servicio a todo tipo de empresas, desde multinacionales con grandes instalaciones multi-planta, hasta pymes y entidades públicas.

Con Más de 1.200 proyectos realizados, en 7 países, EVSA Group le ofrece un abanico de soluciones “llaves en mano” y formas de trabajar adaptadas a sus necesidades.

Contáctenos para más información, estamos a su servicio para darle las soluciones que necesita.