mantenimiento industrial 2023

5 tendencias en mantenimiento industrial para 2023

Desde la sostenibilidad hasta la tecnología, estas son las tendencias a tener en cuenta en 2023

 

Después de casi tres años de interrupción relacionada con la pandemia y el aumento de costes de la energía, los responsables de gestión de instalaciones han tenido que aprender a gestionar desafíos únicos que nadie podría haber imaginado antes.

Ahora que la escena empresarial se está estabilizando, podemos ver que muchos de los desafíos para los próximos años precisarán de nuevas soluciones tecnológicas que ya están a nuestro alcance.

1- Más tecnología para el ahorro de energía


Una de las mayores tendencias en la gestión de instalaciones para 2023, con los costos cada vez mayores de energía y agua, será la adopción generalizada de nuevas tecnologías que ayuden a reducir el consumo de todo tipo de energía.

Estas tecnologías también pueden ayudar a aumentar la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo si son aplicadas de la forma adecuada.

Hablamos de tecnologías relacionadas con el mantenimiento preventivo planificado, los datos obtenidos a través de sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), los sensores y otras aplicaciones IoT que ayudarán de forma muy significativa a elaborar mejores estrategias y medidas de ahorro de energía en nuestra empresa.

Esto incluye todo, desde la implantación de sistemas de automatización y control de edificios hasta sistemas de gestión de energía y sistemas de seguridad y mantenimiento basados en Inteligencia Artificial (IA).

2- La sostenibilidad pasará a ser una condición obligatoria


La sostenibilidad también impulsará la necesidad de ahorro de energía en la gestión de infraestructuras sostenible. Pero hay más que eso, la búsqueda de objetivos relacionados con la sostenibilidad se ha convertido en un elemento común presente en todas las declaraciones de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas.

Además de eso, poner la sostenibilidad en el centro de las prácticas de gestión de instalaciones puede tener un impacto en el reclutamiento y la retención de empleados. En esta era de intensa competencia por el mejor talento, la sostenibilidad puede ser una ventaja inesperada en esta lucha.

Por todo ello, los gerentes de las instalaciones estarán muy pendientes de realizar y poder demostrar una gestión sostenible de residuos, limpieza y sistemas de instalaciones, incluidos ventilación, electricidad y agua.

Trabajar con empresas certificadas en sostenibilidad como la ISO 14001, por ejemplo, será un requisito que cada vez más se impondrá como norma en el sector para asegurar el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de la organización.


3- El uso de la tecnología, internet de las cosas (IoT) y la toma de decisiones basada en datos aumentará


Los sensores y los dispositivos conectados de forma inteligente ya están revolucionando la gestión de las instalaciones. Ya sea alertando al personal de mantenimiento cuando es necesario vaciar un cubo de basura, monitoreando las condiciones de las máquinas, o prediciendo los patrones de uso de energía de un edificio, IoT está aquí para quedarse.

Con los costes actuales de los sensores y softwares asociados, ya es rentable instalar sensores en su empresa para recopilar un flujo constante de datos sobre calor, vibración, ruido, corriente o calidad del aire.

En lugar de confiar en los informes y apreciaciones de los técnicos mucho después de que hayan completado una inspección o tarea, el IoT obtiene datos en el sistema de inmediato, desde multitud de puntos de control, de forma directa, inmediata y puede ingresar los datos directamente en el sistema para hacerlos accesibles desde cualquier dispositivo móvil.

El nuevo diseño de los espacios de trabajo para permitir el trabajo hibrido (presencial y remoto) hará que el uso de sensores de ocupación crezca notablemente en 2023, acumulando datos de alta relevancia para la productividad de cada espacio y su necesidad de mantenimiento, desde la ocupación del escritorio hasta las tasas de utilización de la sala de reuniones y la capacidad disponible por planta.

4- La realidad aumentada (RA) en el mantenimiento seguirá avanzando


La colaboración, la conectividad, las bases de conocimiento, la IA y la RA son solo algunas herramientas que facilitan, guían, y simplifican el trabajo de reparación e instalación.

Por ejemplo, al usar un dispositivo móvil, los técnicos pueden ver la información superpuesta a la máquina o equipo que están arreglando. En lugar de tener que mirar hacia adelante y hacia atrás entre las instrucciones y la instalación a reparar, pueden ver ambos al mismo tiempo, con información asociada flotando sobre diferentes puntos de la instalación.

Esperamos ver una distribución más amplia de este tipo de tecnología como parte de un movimiento general de la eliminación del papel y el avance hacia una gestión de datos de mantenimiento digital.

5- Incremento del mantenimiento predictivo con inteligencia Artificial (AI)


Paros no deseados en el proceso de producción, significan costes muy importantes para todas las empresas y pueden tener consecuencias muy negativas para sus clientes.

Es fundamental garantizar que todos los equipos funcionen con niveles óptimos de rendimiento en todo momento.

Impulsado por los avances en la tecnología moderna, el mantenimiento predictivo está ganando popularidad y reemplazando los modelos tradicionales de servicio preventivo y de avería/reparación.

El mantenimiento predictivo aprovecha los datos obtenidos por los sensores y el Internet of Things (IoT) para alimentar esos datos en una inteligencia artificial (AI) que luego puede predecir fallas futuras mucho antes de que ocurran, mostrándole al técnico qué pasos debe tomar e incluso cuándo tomarlos.

Los técnicos son notificados antes del fallo del equipo, lo que garantiza una respuesta rápida, a menudo antes de que un cliente sepa que hay un problema.

Además, los datos que se recopilan se pueden utilizar para proporcionar información sobre cómo funciona el equipo y cuándo podría fallar. Esto permite un importante ahorro tiempo, dinero y recursos.

Para obtener más información sobre cómo puede mejorar sus propias capacidades de gestión de instalaciones y proporcionar una mejor experiencia a sus empleados, hable con nuestros profesionales especializados.

 

Desde 1959 dando servicio a todo tipo de empresas, desde multinacionales con grandes instalaciones multi-planta, hasta pymes y entidades públicas.

EVSA Group le ofrece un abanico de soluciones “llaves en mano” y formas de trabajar adaptadas a sus necesidades.

Contáctenos para más información, estamos a su servicio para darle las soluciones que necesita.