Cliente: Hospital de la Mercè
Año: 2023-2024
El proyecto consiste en la reforma de la Planta Baja de los pabellones B y C del Hospital Mare de Déu de la Mercè
El Hospital se ubica en el número 33-34 del Paseo Universal, en el distrito de Horta-Guinardó, una de las zonas de mayor altitud de la ciudad.
El recinto hospitalario consta de varios pabellones que se ubican dentro de la parcela que ocupa 4.950m² y en los que se ejercen diferentes funciones (ingresos, consultas, capilla, administración, etc.).
En 2023, EVSA Group fue la empresa encargada de la reforma de la tercera planta del Hospital. Unas obras que terminaron dentro del plazo previsto.
Planteamiento del proyecto
La reforma de los pabellones B y C está destinada a sustituir totalmente los espacios existentes en la actualidad, de forma que puedan alojar nuevos usos derivados de las necesidades actuales del centro e incluye la adecuación de los espacios urbanos adyacentes a los nuevos accesos.
Con esta reforma se quiere adaptar el servicio que presta el hospital en el ámbito de la Psiquiatría, la Psicogeriatría y la Neuropsiquiatría a las necesidades sanitarias actuales y futuras de la población de referencia, ya los niveles de confort y bienestar que exige la misma Congregación.
Aunque el edificio se ha ido renovando periódicamente, e incluso extendido en la parte final del pabellón D en 2004, la voluntad de adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes y de la comunidad en general, ha llevado a la decisión de reformar parcialmente la clínica de forma que puedan reorganizarse sus espacios, incorporando nuevos usos y mejorando la calidad constructiva y humana del hospital.
Descripción técnica del proyecto
La superficie construida en la obra de reforma es de 768m2.
La intervención consiste en lo siguiente:
- Derribo de todos los elementos de distribución interior de las zonas C y D (parte de oficinas existente) en la ejecución de una nueva distribución que encaje el programa funcional de unas urgencias ambulatorias y un nuevo vestíbulo general en el centro de día.
- Derribo y creación de una nueva puerta de acceso a la zona D final (comedor del centro de día), fundamentalmente para terminar de conectar el último volumen del edificio con el resto de la planta baja.
- Adecuación de los espacios urbanos adyacentes a la creación de nuevos accesos a la fachada principal y la adecuación de la zona pavimentada y ajardinada del acceso al jardín posterior.
Galería de imágenes
Un poco de historia
El Hospital Mare de Déu de la Mercè nació con el afán de cubrir las necesidades asistenciales de la sociedad barcelonesa de los años 50, donde muchos enfermos mentales reclamaban una asistencia diferente y más innovadora de la que se ofrecía en aquellos momentos por los centros que existían.