plan de mantenimiento con evsa group

El plan de mantenimiento, el mejor aliado para aumentar la productividad de su empresa

La importancia de un buen plan de mantenimiento es evidente. La gestión del mantenimiento determina el éxito a medio/largo plazo de la empresa, ya que una maquinaria o instalaciones mal gestionadas pueden detener la actividad o/y reducir el rendimiento y la productividad de nuestros procesos y convertir nuestra cuenta de resultados en negativa.

Un pilar esencial en la estrategia de gestión de instalaciones debe ser un plan de mantenimiento bien diseñado. Un plan de mantenimiento bien estructurado y ejecutado nos aportará ahorro de costes, mayor seguridad para nuestros empleados, asegurará la continuidad del servicio y la minimización del tiempo de inactividad, aumentará la eficiencia energética, optimizará el rendimiento de nuestra maquinaria e instalaciones y alargará su vida útil.


El plan de mantenimiento debe aportar una visión completa, ser sinérgico y reducir costes


El mantenimiento trata de compensar la degradación que el tiempo y el uso provocan en equipos e instalaciones. Para ser eficiente no debe trabajarse como el sumatorio de los mantenimientos de cada equipo sino como un plan de mantenimiento global que tenga en cuenta la interrelación de los diferentes procesos y maquinarias, el calendario de trabajo de cada instalación y el del equipo de mantenimiento para generar sinergias y ahorros.

Un buen plan de mantenimiento trabajará de forma adaptada a cada instalación o maquinaria, teniendo en cuenta lo crítica que sea dentro del proceso productivo y su relación con el resto de la actividad de la empresa.


Fases del plan de mantenimiento

Las fases para la realización e implementación de un plan de mantenimiento pueden resumirse en:

  1. Definir objetivos y prioridades.
  2. Inventario de activos, análisis de riegos y criticidad del proceso productivo.
  3. Estrategia y elaboración del plan de mantenimiento.
  4. Preparación: documentación, repuestos, formación, coordinación.
  5. Información y control (indicadores clave a monitorizar).
  6. Implementación, seguimiento y mejora

El plan debe empezar por establecer unos objetivos básicos relacionados con la disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de la instalación y que pueden establecerse como objetivos de mejora de la productividad y control periódico (KPis).

Para ello todo plan de mantenimiento debe partir de un análisis de riesgos completo y un inventario de cada uno de los elementos del proceso productivo a mantener, especificando su criticidad, valor, capacidad de servicio, vida útil estimada, coste, e importancia que puede tener cada instalación. También recopilar todas las tareas y frecuencias de mantenimiento normativo, así como las que provengan de recomendaciones del fabricante o de la propia experiencia de la empresa.

Con el análisis y los objetivos ya establecidos, debemos definir la estrategia de mantenimiento que nos asegura la mejor relación entre coste y productividad. Se trata de definir de forma completa y sinérgica las frecuencias, forma y puntos de control de cada proceso. En cada caso se hará foco en una estrategia de mantenimiento preventivo que evite que se produzca la avería, mantenimiento predictivo basado en un diagnóstico que nos avise antes de que la avería se vaya a producir, posibilitando la detección temprana de riesgos a través de la identificación de elementos debilitados o defectuosos, o meramente normativo (prescriptivo) en base a lo que el fabricante del activo establece o la legislación determina.


En el plan debemos incluir herramientas de control del propio plan y de evaluación del estado de las instalaciones

El uso de servicios de diagnóstico avanzado, sensores, IOT y mantenimiento inteligente nos proporcionará una visión completa de cómo opera el equipamiento y cuál es su nivel de riesgo.

Por otro lado, la correcta calendarización, control y reporting de las tareas de mantenimiento puede aportarnos importantes ahorros por optimización de recursos y sinergias en la utilización del personal.

Para este cometido, EVSA Group dispone de las herramientas informáticas adecuadas (GMAO) que permiten gestionar las operaciones de mantenimiento. Además, el cliente puede conocer en tiempo real el estado de ejecución de todas las tareas relacionadas con su Plan de Mantenimiento y acceder a los informes correspondientes. Esta herramienta sirve tanto para la coordinación de equipos de trabajo de EVSA Group, como de colaboradores externos.


En EVSA Group somos expertos en optimización, diseño y ejecución de planes de mantenimiento


Partimos siempre de un análisis de puntos críticos para la generación y adecuación de sus planes de mantenimiento. Confeccionamos el plan de mantenimiento en las distintas disciplinas que necesite, aplicando las normativas vigentes y las recomendaciones que pudieran venir dadas por los fabricantes de los equipos, incluso por la propia experiencia del cliente.

De existir ya un plan de mantenimiento, EVSA Group puede adecuarlo a las nuevas necesidades o condiciones, buscando maximizar los ahorros y la seguridad de sus equipos e instalaciones.

Nuestra División de Servicios de Mantenimiento incluye, además del mantenimiento correctivo, todas las soluciones que usted pueda precisar en mantenimiento:

  • Mantenimiento Normativo: aplicado partir de los requerimientos legales o del fabricante.
  • Mantenimiento Preventivo: para prevenir la avería en función de la actividad del bien de equipo que se trate.
  • Mantenimiento Predictivo: nos permite detectar la avería antes de que se produzca.

Y de forma global:

Facility Management o gestión del mantenimiento: para una gestión integral de sus necesidades de mantenimiento, desde la elaboración o actualización de su plan de mantenimiento hasta la ejecución y control. Convierta sus costes de estructura en servicios gestionados por profesionales especialistas polivalentes.

Nos adaptamos a su dinámica productiva, trabajamos por objetivos en base a KPIs ligados a su productividad y clima de trabajo.

Contactar con EVSA Group


Desde 1959 dando servicio a todo tipo de empresas, desde multinacionales con grandes instalaciones multi-planta, hasta pymes y entidades públicas (hospitales, centros penitenciarios …)

Con más de 1.200 proyectos realizados en varios países, EVSA Group le ofrece un abanico de soluciones “llaves en mano” y formas de trabajar adaptadas a sus necesidades.

Contáctenos para más información, estamos a su servicio para ser su partner en gestión del mantenimiento y darle las soluciones de mantenimiento que necesita.