comunidades energéticas industria y empresas

Comunidades Energéticas: nuevas oportunidades para su empresa

¿Qué son las Comunidades Energéticas Locales (CEL)?


Son entidades jurídicas de participación voluntaria a través de las cuales los miembros que la forman pueden organizarse para producir, auto-consumir, gestionar y almacenar su propia energía.

Su objetivo principal es generar beneficios energéticos, medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde lleven a cabo su actividad.

Pueden basarse en una conexión física o bien en una relación virtual entre sus participantes.


¿Quién puede crear una Comunidad Energética Local (CEL)?


Puede crearse a partir del acuerdo de personas jurídicas (empresas de todo tipo, asociaciones, cooperativas, organizaciones con o sin ánimo de lucro,…), de personas físicas (ciudadanos a título individual, vecinos,…) y/o también administraciones locales autonómicas o nacionales.

Las comunidades energéticas pueden formalizarse como cooperativas, asociaciones, agrupaciones de interés económico, consorcios… Se trata de modelos colaborativos que pueden integrar diversos actores, llamados PPCP: comunidad local + administración + empresa privada.

Puede encontrar más información sobre su desarrollo en la Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Por qué pueden ser de interés para mi empresa?


Se trata de una nueva fórmula de generación distribuida de energía de forma más justa, eficiente y colaborativa para la transición energética de las ciudades.

Permite que las empresas aúnen esfuerzos con su entorno social para:

  • Aprovechar / compartir instalaciones, superficies, e inversiones dedicadas a la generación de energía renovable, principalmente fotovoltaica o solares térmicas pero también puede organizarse alrededor del aprovechamiento de biomasa u otras iniciativas de economía circular.

  • Abaratar costes energéticos al acceder a la energía generada en forma de autoconsumo compartido más flexible, lógico y eficiente para su empresa, la comunidad y el medio ambiente.

  • Entrar en la nueva cultura energética y aprovechar las subvenciones y ayudas que tanto a nivel europeo como a nivel nacional se están preparando para este tipo de iniciativas.


¿Qué pasos debe seguir para constituir una Comunidad Energética Local (CEL)?


Lo primero es conseguir la unión de intereses entorno a la eficiencia energética, por ello, el primer paso para su constitución es crear un colectivo de empresas, personas o/y entidades locales interesadas en un proyecto común bajo el paraguas de la energía sostenible.

Una vez identificado este colectivo, lo ideal es contactar con una empresa especializada en energías renovables que les asesore sobre el tipo de instalación más adecuado y cómo desarrollar su idea.

EVSA Group, está certificada con la ISO 14001 y ofrece toda su experiencia en instalaciones y mantenimiento en instalaciones eléctricas, fotovoltaicas y solares térmicas para ayudarle en este tipo de proyectos y servirle de guía en esta nueva cultura energética empresarial.

Contáctenos para más información, estamos a su servicio para darle las soluciones que necesita.