sistema contra incendios

El mantenimiento automatizado de sistemas contra incendios

Sistemas imprescindibles para nuestra seguridad


Los sistemas contra incendios tienen una vital importancia para la seguridad de personas, equipos, bienes e instalaciones. Con el paso de los años, el avance tecnológico ha hecho que dispongamos en la actualidad un gran abanico de soluciones para cada situación y empresa.

La efectividad de la solución elegida dependerá de la correcta evaluación del riesgo a prevenir en cada tipo de instalación. Para ello conviene confiar en un especialista con un conocimiento profundo de la normativa, capaz de proponer la mejor solución tecnológica, encargarse de su instalación y de un elemento que es frecuentemente olvidado, su mantenimiento.

El mantenimiento puede marcar la diferencia


El mantenimiento de la central puede marcar la diferencia entre una buena detección del incendio, es decir, en su fase inicial, o una detección defectuosa, por falsa alarma, o tardía, cuando el incendio se encuentre más avanzado.
 
Un buen plan de mantenimiento no tiene porque ser especialmente costoso siempre que esté bien diseñado. La idea es que no se realice un mantenimiento normativo solo para cubrir el expediente, sino que se diseñe un plan normativo que sea eficiente y que venga complementado con un plan preventivo de forma que no tengamos nunca nuestro sistema fuera de servicio. Para más información contacte con nuestra División de Mantenimiento.
 

Las ventajas del control remoto de los sistemas contra incendios


Muchas PYMES aún mantienen sistemas contra incendios muy básicos poco centralizados y conectados pensando en que su actualización será muy costosa. La realidad es que esta actualización puede tener efectos muy beneficiosos en la reducción de costes estructurales, paros por falsa alarma y de mantenimiento además del consecuente incremento en la seguridad de la infraestructura y el equipo.
 
En este sentido, uno de los grandes aliados del mantenimiento de los sistemas contra incendios son las centrales que permiten un acceso y control remoto de las instalaciones. Con estos sistemas, ya muy avanzados, fiables y asequibles, podemos atender desde nuestro móvil, tablet o portátil, sin importar dónde nos encontremos, a cualquier alarma, sensor, o parámetro que queramos revisar.
 
Gracias a este control y acceso remoto, reduciremos los desplazamientos y las actuaciones por falsa alarma a través de la verificación de diversos parámetros como sensores de temperatura, humo, cámaras, cortes de suministro...
 

Anticiparse a la avería


Por otro lado, estas centrales remotas convenientemente parametrizadas y equipadas con los sensores correctos son capaces de acumular datos que anticipen la avería, o que nos den información sobre oportunidades de ahorro en el uso de nuestras instalaciones.  Datos como temperatura, uso, ocupación de instalaciones, niveles de actividad, calidad del ambiente de trabajo, entre otras constituirán nuestro “big data” particular sobre el que encontrar vías de mejora de nuestra rentabilidad. 
 
Por último, señalar una nueva generación de sensores que apoyados por las centrales de alarma son capaces de realizar buena parte del mantenimiento de forma automática y remota. Se trata de últimas tecnologías que están aportando solución a dos de los problemas de mantenimiento más comunes en los sistemas de detección de incendios: la suciedad y la radiación electromagnética, dos de los mayores causantes de falsas alarmas.
 

Desde detectores de humo que detectan el nivel de polvo acumulado en su interior para corregir su lectura y no causar alarmas indeseadas. También existen detectores de humo equipados con aire comprimido y que son capaces de auto limpiarse de dentro hacia afuera, sin necesidad de desmontar el detector.

Otras soluciones ya en el mercado incorporan lectores fuentes de contaminación electromagnética (radio, routers inalámbricos, manos libres, etc.) para ayudar a la correcta reubicación del detector.

 

En EVSA Group somos expertos en centrales y sistemas contra incendios y en su mantenimiento


¿Cómo puede ayudarle EVSA Group?


Con más de 1.200 proyectos realizados, en 7 países, desde 1959 dando servicio a todo tipo de empresa, desde multinacionales con grandes instalaciones multiplanta, hasta pymes y entidades públicas, EVSA Group le ofrece un abanico de soluciones y formas de trabajar adaptadas a sus necesidades desde nuestras 3 divisiones.

La división de servicios globales está formada por un equipo de ingenieros multidisciplinares con experiencia en el desarrollo, gestión y ejecución de nuevos proyectos, proporcionando a los clientes:

  • Planes de estrategia técnica
  • Gestión de proyectos 360º
  • Asesoramiento de ingeniería

La división de servicios especializados es la encargada de la ejecución de nuevas instalaciones en las distintas especialidades. Está compuesta por tres áreas:

• Instalaciones
• Servicios de automatización
• Gestión energética

La división de servicios de mantenimiento le ofrece soluciones con la máxima agilidad y eficiencia en mantenimiento normativo, preventivo y predictivo, así como contratos de Facility Management.

Trabajamos en 3 niveles:

  • Desarrollo y adecuación de planes de mantenimiento
  • Gestión del mantenimiento
  • Ejecución