reforma integral ics barcelona

Obras de reforma del edificio del Centro Corporativo del ICS

Cliente: Institut Català de la Salut (ICS)

Año: 2022-2023

El presente proyecto tiene por objeto la reforma de una parte de la primera planta del edificio que alberga el Centro Corporativo del Instituto Catalán de Salud (ICS) de Barcelona. Este edificio está situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes esquina con Balmes de Barcelona.


El edificio es considerado uno de los más emblemáticos del franquismo arquitectónico en Barcelona. Adquirido por el INP (Instituto Nacional de Previsión) en medio de la capital es el resultado de un bombardeo de la aviación italiana en 1938 durante la Guerra Civil española.

El ICS es la entidad de referencia sistema sanitario público de Cataluña que además de la actividad asistencial lleva a cabo una intensa labor investigadora a través de los diferentes institutos de investigación.

Esta intervención consiste en la redistribución de espacios de la primera planta, lado patio de manzana, y en el rediseño de sus instalaciones, mejorando y actualizando su funcionalidad.

Uno de los puntos clave de la ejecución del proyecto han sido las medidas de prevención del ruido y pulso, y la gestión de los accesos y recorridos, tanto de operarios como de materiales, para utilizar circuitos alternativos durante las obras, así como las medidas nosocomiales encaradas a minimizar la afectación de las obras sobre la actividad del Centro Corporativo del ICS.

Planteamiento del proyecto


Por este proyecto de reforma integral de la planta del edificio en cuestión, los profesionales técnicos de EVSA Group desarrollaron el proceso de ejecución de la obra según las fases planteadas inicialmente en el proyecto de obra y según las directrices de los técnicos del ICS.

Sin embargo, esto es necesario replantear buena parte de la ejecución del proyecto inicial para adecuarse a las cuestiones sobrevenidas y no previstas derivadas de los escombros iniciales.

Este replanteo, hecho de acuerdo con las nuevas definiciones por parte de los servicios técnicos, de la dirección facultativa y de EVSA, permitió en gran medida minimizar la duración de su ejecución.

Descripción técnica del proyecto


Se planteaba la Reforma de la planta 1a para adaptar las características de este espacio a nuevos formatos más actuales, tanto en condiciones de uso como en características de los puestos de trabajo; de acuerdo con la implantación de infraestructuras para las nuevas tecnologías y buscando el máximo confort para los trabajadores y usuarios.

Se actuó principalmente sobre: ​​La electricidad, Las Voz y Datos y la Climatización y su Control, así como también sobre las instalaciones auxiliares de protección y detección contraincendios y las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Al mismo tiempo, EVSA Group realizó todas las modificaciones de Obra Civil de la planta, destacando especialmente la parte de las nuevas compartimentaciones de mamparas de aluminio con amplios cristales funcionales y con diversas actuaciones sobre la carpintería, que pasaron desde el diseño y sustitución de grandes ventanales de madera manteniendo las estructuras y acabados como eran antiguamente; al diseño de mobiliario de tipos más actual para las nuevas estancias.

Ejecución de las obras


El edificio, sede del ICS, permaneció en pleno funcionamiento durante toda la fase de ejecución de las obras y, como ocurre en estos proyectos, el equipo de EVSA Group tuvo que adaptarse a esta casuística, para comportar una afectación mínima a los usuarios del edificio, no interferir los accesos y gestionar tanto la salida de la escombrera como las entradas de los nuevos materiales; sin generar problemas con los mismos materiales, el polvo y el ruido.

Cabe destacar también las actuaciones efectuadas sobre los cielos rasos existentes, donde se tuvieron que realizar varios actuaciones que no siempre son visibles posteriormente, pero que comportaron diversos replanteamientos y ejecuciones de las instalaciones de una forma muy cuidadosa.

En este sentido y por último, también hay que mencionar el importante cambio de tener que pasar la tensión de todos los circuitos de la planta de 127/220V a 230/400V manteniéndolo todo en pleno funcionamiento diario.

Finalizada la ejecución de las obras, como puede verse en las fotos de la galería de imágenes de este artículo, queda patente, tanto para los usuarios como por parte del cliente, un resultado excepcional.

Usuarios y cliente nos han hecho llegar su satisfacción con el resultado final logrado y con ganas de ampliar la reforma en otros espacios y plantas del edificio.


Galeria de imágenes