baixas instal·lacions electriques de baixa tensió

Reforma de la Pastelería Baixas, instalaciones eléctricas de baja tensión

Cliente: Pastelería Baixas - Grup Olivé
Año: 2022

La Pastelería Baixas es una de las pastelerías más antiguas y tradicionales de Barcelona, ​​fundada en 1882 por Josep Baixas i Casacuberta, está situada en la calle de Muntaner, 331, de Barcelona y es muy conocida por sus pasteles, sus dulces y la su chocolate.

La Pastelería Baixas fue dirigida por diferentes generaciones de la familia Baixas y ha mantenido su tradición y calidad durante todos estos años.

Recientemente, el Grupo Olivé la absorbió y dentro del marco de reestructuración y puesta al día de la misma, confió en EVSA Group para que le ayudara a llevar a cabo el diseño, la ejecución y la legalización de la reforma de la totalidad de las instalaciones eléctricas y de voz y datos (Informática).

El local, con esta reforma realizada, ha pasado también a ser el obrador general de la parte de "dulce" del grupo Olivé y abastecerá a todos sus restaurantes de Barcelona.

Planteamiento del proyecto


El planteamiento del proyecto, el diseño de las instalaciones y su dificultad técnica, tanto por su especial construcción interior de las tres plantas, sin espacios de maniobrabilidad interior; como por su escasísimo tiempo de ejecución; eran los principales condicionantes de los que partía el cliente para poner en marcha la compleja reforma.

El cliente partía de su planteamiento productivo y de maquinaria, pero requería una traslación a la ejecución de la reforma sin ningún proyecto de ingeniería previo.

Entonces, la solución que quería el Grupo Olivé, pasaba por trabajar con un partner que aportara planteamientos y experiencia en ingeniería eléctrica y que fuera capaz de ejecutar toda la obra en un tiempo récord.

Y una vez más, la aportación del equipo profesional de ingeniería e instalaciones de EVSA fue clave en la aportación de valor añadido.

Descripción técnica del proyecto:


La obra consistió en reformar completamente las instalaciones eléctricas y de voz y datos (Informática) de la Pastelería y su obrador subterráneo, totalmente obsoletos y con grandes problemas para las operativas y normativas actuales; para migrar hacia nuevos espacios polivalentes y con maquinaria y operativas totalmente nuevas y adaptadas a las mayores capacidades productivas y de calidad deseadas.

Tal y como ya se ha apuntado, el proyecto fue creado desde cero, analizando, planteando y ejecutando, codo con codo con el cliente; para llegar a convertir el espacio existente en un obrador y una pastelería en un espacio de tiempo muy corto, ya que las necesidades operativas del negocio y del cliente, no permitían poder tener las instalaciones y las personas que trabajan, paradas más días.

En resumen, los retos del proyecto eran:

  1. Partiendo de cero, diseño, planteamientos e ingeniería funcional según las necesidades del cliente.
  2. Adaptación del proyecto y ejecución de la obra a las difíciles características del espacio.
  3. Ejecución de la obra en un tiempo de entrega muy corto (6 semanas)

Ejecución de las obras


Las obras se tuvieron que realizar de forma compleja ya que con el tiempo de ejecución tan corto, la coincidencia de varios y numerosos equipos de industriales, trabajando simultáneamente en un mismo espacio tan reducido y tan complejo, hacían imprescindible que su coordinación fuera también un factor clave.

Elementos diferenciales del proyecto:

  • Instalación local de subcuadros estratégicamente diseñados y colocados para poder alimentar a las nuevas máquinas, a pesar de tener el suministro antiguo a 127/220V.
  • Alumbrado con regulación según visualización de los productos expuestos, según la zona de degustación y con escenas.
    En función del horario de afluencia de los clientes (por ejemplo con clientes de mañana de edad más avanzada y con clientes de tarde más jóvenes), se gobierna todo el alumbrado por medio de un sistema de regulación DALI (de la marca TRILUX).
  • Particularización del mobiliario y de las diversas zonas de la pastelería con diferentes tipologías de luz led, buscando partes más cálidas para las zonas de degustación y mobiliario y las partes más frías para las zonas de trabajos.

Galería de imágenes

Antes / Después