Muchas PYMES tienen todavía la automatización como su asignatura pendiente. Desde EVSA Group queremos ayudarles en este proceso clave para su empresa.
¿Cuáles son los campos de automatización más habituales en PYMES?
Las soluciones de automatización que suelen aplicarse tanto en pymes industriales como en instalaciones del sector terciario son:
- Control de procesos industriales de diferentes maquinarias y autómatas.
- Automatización “stand alone”: se trata de la automatización de maquinaria para su funcionamiento 100% autónomo.
- Gestión de edificios: aplicación de soluciones domóticas especializadas para la programación y el control centralizado de variables de clima, ventilación, iluminación, servicios auxiliares, consumos, producción de agua caliente sanitaria, central de alarmas, ...
- Automatización del mantenimiento: para conseguir un mantenimiento más ágil al poder gestionarlo vía red y poder interactuar a distancia para primeras intervenciones a distancia y control de eficiencia energética o seguridad.
- Integración del sistema de producción y su ERP para que el ERP dé las órdenes al sistema productivo, eliminado errores, permitiendo trazabilidad de lotes de producción por el cliente final totalmente parametrizados.
¿Qué puede ganar mi empresa con la automatización de procesos?
La automatización es un paso importante en su empresa. Le ayudará a generar competitividad, eficiencia y valor al cliente.
Reducción y control de costes: uno de los principales beneficios, al identificar gastos innecesarios en cada actividad y eliminarlos.
Estandarización de operaciones: permite a la empresa puede garantizar una mayor calidad en la producción que se llevará a cabo de acuerdo a las pautas definidas en cada proceso que a su vez puede incorporar puntos adicionales para controles de calidad intermedios.
¿Cómo aplicarlo?
Para poder sacar el máximo provecho y eliminar costosos errores, es conveniente seguir los siguientes pasos en este tipo de proyectos:
1.- Defina una Visión Global del sistema productivo:
Dibuje su sistema de operaciones para tener una visión global de sus procesos y detectar los cuellos de botella, tareas duplicadas o innecesarias por no aumentar valor ni productividad al sistema productivo. Se trata de definir como es el proceso actual y cómo debería ser para mejorar su productividad.
2.- Realice un análisis funcional previo
Una vez detectado el proceso a automatizar, debe validarse previamente mediante una análisis económico y funcional que la automatización dará los frutos esperados en cuanto a eliminación de errores, aumento de productividad, reducción de costes, ROI.
3.- Establezca un plan, con responsable y equipo involucrado
Recomendamos que todo el equipo participante en el proceso conozca los objetivos y tenga expectativas alineadas. El equipo debe incorporar a personas de todas las áreas implicadas en el proceso.
Es recomendable planificar diversas fases especialmente en caso de múltiples procesos interrelacionados.
4.- Prepare la ejecución e implemente
Debemos tener preparados los distintos aspectos que precisará el nuevo proceso automatizado desde la I+D e ingeniería hasta la puesta en marcha: la programación de los sistemas de control, pasando por la construcción de los armarios de automatización y control, selección y definición de los elementos de campo, así como las instalaciones neumáticas necesarias para su accionamiento.
5.- Monitorice y siga los resultados de cerca
Será preciso una supervisión y análisis para evaluar los resultados y proceder a los ajustes que correspondan.
Cuente con la experiencia de EVSA Group para conseguir automatizaciones exitosas, llaves en mano y con un interlocutor único.
La automatización es una de nuestras grandes especialidades desde hace años, tanto en el sector industrial como en el de servicios.