¿Qué es un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO)?
Un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), nombrado en ocasiones CMMS, acrónimo de computerized maintenance management system, es una herramienta de software que ayuda a la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa.
Este tipo de software centraliza la información de mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento. Ayuda a optimizar la utilización y disponibilidad de equipos físicos como vehículos, maquinaria, comunicaciones, infraestructuras de planta y otros activos.
¿Qué utilidad tiene un sistema GMAO?
La información en la base de datos del sistema GMAO permite realizar las siguientes funciones:
Gestión de órdenes de trabajo: Es una de sus funciones principales e incluye gestión de información de mantenimiento como:
- Número de Orden de Trabajo
- Descripción y prioridad
- Códigos de avería o reparación
- Tipo de trabajo (reparar, reemplazar, programar)
- Personal asignado y materiales utilizados
La gestión de órdenes de trabajo de mantenimiento también permite:
- Revisar el estado y monitorizar el tiempo de inactividad de cada instalación
- Registrar los costos previstos y reales
- Adjuntar documentación asociada, sobre reparación y seguridad
- Automatizar la generación de órdenes de trabajo
- Reservar materiales y equipos.
- Asignar empleados, cuadrillas y turnos a cada tarea
Mantenimiento preventivo: automatiza el inicio de acciones de mantenimiento según el tiempo, uso o las acciones programadas para cada equipo o instalación. Utiliza el mantenimiento preventivo para organizar y programar órdenes de trabajo preventivas.
Gestión de materiales e inventario: inventariar, distribuir y recuperar equipos y materiales de operaciones de mantenimiento y reparación. Administra proveedores, realiza un seguimiento de los costos de inventario y automatiza el reabastecimiento.
Informes, análisis y auditorías: genera informes en todas las categorías de mantenimiento, disponibilidad de recursos, uso de materiales, costos de mano de obra y materiales, evaluaciones de proveedores.
Informa sobre las tendencias de rendimiento y stock para respaldar las decisiones comerciales y análisis de productividad.
La gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) es una vía directa hacia la Industria 4.0. Se trata de una integración con el IoT o internet de las cosas, un software de gestión de mantenimiento asistido con una función fundamental en el correcto desarrollo de una fábrica inteligente.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema GMAO de mantenimiento?
Los principales beneficios que un sistema GMAO aporta a su gestión de mantenimiento se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Visualización del flujo de trabajo: el sistema informa muy visualmente sobre el estado y el progreso en tiempo real de cada tarea de mantenimiento. Los encargados de mantenimiento pueden localizar rápidamente dónde está un equipo, qué necesita, quién debe trabajar en él y cuándo.
- Inventario e información actualizada sobre equipos e instalaciones: la información centralizada en la base de datos de GMAO permite a los jefes de mantenimiento acceder instantáneamente a toda la información sobre los elementos de sus instalaciones (cuándo se compró un equipo, cuándo se realizó el mantenimiento, la frecuencia de las averías, las piezas utilizadas,…).
- Automatización de tareas administrativas: tareas como pedir piezas, reponer el inventario, programar turnos, recopilar datos para auditorías y otras tareas administrativas. Reduce tiempo de dedicación, errores, y aumenta la productividad de los equipos de mantenimiento al descargarlos de tareas administrativas.
- Gestión de los equipos de trabajo tanto internos como externos: GMAO puede unificar y trabajar de manera rentable con equipos internos y externos reduciendo la complejidad y costes de dicha gestión.
- Mantenimiento preventivo: los datos del GMAO permiten que las operaciones de mantenimiento pasen de un enfoque reactivo a uno proactivo, por lo que se puede desarrollar una estrategia avanzada de mantenimiento de las instalaciones. Los datos derivados de las actividades diarias, así como sensores, medidores y otra instrumentación de IoT pueden activar alertas antes de que los equipos fallen o tengan un rendimiento inferior.
- Gestión y transferencia de conocimientos: la documentación, los manuales de reparación y los procedimientos de mantenimiento se pueden almacenar en GMAO y asociar con los equipos e instalaciones correspondientes. Recopilar y mantener este conocimiento preserva ese conocimiento para ser transferido entre los diferentes equipos involucrados en el mantenimiento.
- Salud, seguridad y medio ambiente: además de ser muy útil para adaptarse a las exigencias de las políticas de compliance, GMAO ofrece informes centrales sobre cuestiones de seguridad, salud y medio ambiente. Estos informes ayudan a reducir el riesgo y mantener un entorno operativo seguro a través de analizar incidentes o defectos recurrentes y la efectividad de las acciones correctivas.
EVSA Group, su partner en el mantenimiento de sus instalaciones
EVSA Group le ofrece el mejor asesoramiento, instalación y condiciones en soluciones de mantenimiento.
En EVSA Group estudiamos cada caso e instalación para que encuentre soluciones ajustadas a sus necesidades y con ahorros inmediatos. Nuestras soluciones, siempre son escalables, compactas y modulares.
Solicite ahora un presupuesto sin compromiso ajustado a sus necesidades.
Contacte con nosotros:
Email: info@evsagroup.com
Teléfono: +34 93 775 52 13
.