La soluciones UV llegan a eliminar hasta el 99,9% de microorganismos en función de la potencia y tiempo de exposición a los UV, tanto en superficies rígidas como blandas.
¿Qué es la luz UV?
La luz ultravioleta o luz “UV” es una forma de luz invisible del espectro al ojo humano que desinfecta y esteriliza sin el uso de productos químicos por su gran poder para destruir bacterias y virus.
Su aplicación industrial consiste en lámparas germicidas especiales que aplican radiación electromagnética a las superficies u objetos a desinfectar.
¿Por qué es la mejor solución para desinfectar y esterilizar?
La luz UV proporciona los mejores resultados frente a bacterias, virus, hongos, levaduras, protozoos, y otros patógenos, a diferencia del uso de productos químicos por lps siguientes motivos:
- Los patógenos se vuelven incapaces de reproducirse e infectar, al quedar destruido su ADN y ARN.
- Es un proceso en frío en el que los microrganismos no son capaces de generar resistencia o inmunidad a la desinfección.
- Al evitar el uso de químicos, trabajamos con una tecnología respetuosa con el medio ambiente.
Esta tecnología ha demostrado su gran poder germicida también contra los alérgenos como el moho, hongos, esporas, ácaros del polvo y sus deposiciones tóxicas.
Es también efectiva para la eliminación de gérmenes bacterianos y víricos causantes o propagadores de enfermedades como la gripe, covid19, gastroenteritis, salmonelosis, ántrax o el cólera.
Son sensibles a la radiación UV los siguientes patógenos entre muchos otros: E. Coli, Staphylococcus Aureus, Bacillus Cerus, Clostridium Botulinum, Clostridium Perfringens, Campylobacter, Clostridium Difficile, VRE, Acinetobacter, MRSA, virus como H1N1, Norovirus, Rotovirus, Influenza, resfriado común, neumonía viral, rinovirus, gérmenes fúngicos como el moho, etc.
¿Dónde se puede aplicar?
Las aplicaciones industriales de desinfección UV son muy diversas y pueden encontrarse en todas las industrias y sectores.
1. Sectores o aplicaciones específicas:
- Por un lado, todas las instalaciones como dedicadas a procesos relacionados con la alimentación o la salud: hospitales, quirófanos, residencias, sector terciario, industria alimentaria, farmacéutica, restauración, hosteleria, producción, embotellamiento o destilación de bebidas, horticultura, piscicultura…
- Por otro lado todas aquellas instalaciones relacionadas con la desinfección de aguas para pequeños flujos residenciales como para grandes flujos en proyectos comerciales e industriales, piscinas, parques acuáticos, aplicaciones municipales de desinfección de agua potable, reutilización de aguas residuales ....
2. Aplicaciones para todo tipo de industrias y sectores:
El fácil mantenimiento, la baja inversión inicial y bajo coste de operación han hecho que la tecnología UV haya desplazado a otras metodologías de limpieza y mantenimiento en cualquier industria.
Actualmente es el método ideal, por eficaz y económico para:
- Mantenimiento y desinfección continua de los flujos de aire acondicionado de toda la empresa.
- Mantenimiento de cisternas, depósitos y circuitos de aguas,
- Limpieza periódica y desinfección de zonas de tráfico de personal.
- Zonas de alto tráfico o concentración como vestuarios, cantinas, tornos de entrada, ascensores, salas de reunión, zonas de descanso o de espera abiertas al público, …
- Cualquier espacio de la empresa con circulación de personal como son las de despachos, zonas de trabajo “open space”, pasillos, almacenes, …
Existen actualmente sistemas portátiles de luz UV para la sanitización y eliminación de gérmenes que permiten un uso muy rápido y eficiente allí dónde la instalación de instalaciones UV fijas no es factible.
Son ideales para el mantenimiento y limpieza de entornos donde el control de infecciones es de suma importancia: hospitales, hoteles, restaurantes, residencias, cocinas profesionales o catering.
Estos sistemas son potentes y seguros para eliminar todo tipo de microbios y patógenos invisibles incluidos los ácaros del polvo, moho, y olores.
Llegan a eliminar hasta el 99,9% de microorganismos en función de la potencia y tiempo de exposición a los UV, tanto en superficies rígidas como blandas.
Somos expertos en soluciones para todo tipo de sectores, desde el industrial hasta el sector terciario donde trabajamos habitualmente con hospitales y residencias.
Contacte con EVSA Group para integrar en su política de mantenimiento y aplicar en su instalación la solución UV que mejor se adapte a sus necesidades.